Tomando como modelo la industria del automóvil, la aeronáutica y los procesos de producción en serie, los arquitectos españoles de [baragaño], en colaboración con ArcelorMittal, han diseñado un modelo de vivienda producido totalmente en fábrica. Una vez concluido, es transportado hasta su lugar de emplazamiento.
El modelo básico [#bh01] alcanza los 39 m2 y está formado por dos volúmenes y una cubierta transitable, con la posibilidad de ampliarse fácilmente en el futuro, horizontal o verticalmente. Según los arquitectos, es un método que "facilita notablemente su construcción, genera menos residuos que los sistemas tradicionales e incrementa la seguridad del personal que participa en los trabajos de montaje".
Al construirse rápidamente, a lo largo de 4 meses, se reducen los costos y los plazo de ejecución, permitiendo un rápido retorno de la inversión. Sus acabados son flexibles y pueden variar según el usuario, y la vivienda puede transportarse fácilmente a otra ubicación.
"Son viviendas crecientes, que ofrecen al usuario la posibilidad de articular de modo sencillo, un futuro crecimiento en el espacio y en el tiempo, tanto en horizontal como en vertical. Así como los cambios de uso, dentro de la misma, con relativa facilidad", agregan.
* Más detalles de los diferentes modelos aquí.